En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que la situación es una clara muestra del grado de desconocimiento de algunos funcionarios sobre los objetivos y la forma de trabajo de una cooperativa agraria de usuarios o servicios, «y su contribución al desarrollo económico y social, en zonas donde el Estado no tiene presencia hace décadas».
Afirmó que la cooperativa, conformada por 2,400 socios que se han organizado empresarialmente, corre el riesgo de quebrar debido a las indebidas acotaciones o cobranzas que están aplicando funcionarios de la SUNAT.
En otro momento, Amao indicó que desde hace cuatro años los miembros de ésta y otras cooperativas están a la espera de que se apruebe la Ley Orgánica de Cooperativas, en la cual se reconoce la validez de los actos cooperativos.
“En las auditorías no reconocen ese reintegro que entregamos a los asociados después de vender los productos al exterior. Creen que incrementamos los costos para pagar menos impuesto a la renta”, explicó.
De otro lado, también dijo que otra de las observaciones hechas por la SUNAT, entre 2005 y 2006, sobre la no utilización de entidades bancarias y los irregulares medios de pago.
“Sabemos que todas las operaciones superiores a los 5 mil nuevos soles deberían pagarse a través de banco, con cheques o hacer transferencias, pero lo que no saben los funcionarios de la SUNAT es que en esos años no había entidades financieras en el VRAE”, subrayó.
Amao afirmó que la CACVRA se ha convertido en un organismo aliado y estratégico del gobierno en esta zona del país para que los agricultores salgan de la economía ilícita de la hoja de coca.
“Lo que queremos es más apoyo del gobierno para incentivar esta economía lícita, que tiene al café y al cacao como sus productos bandera. También necesitamos financiamiento, a través del Ministerio de Agricultura y de Agrobanco, para que los agricultores cafetaleros puedan ejecutar el rejuvenecimiento de sus cafetales”, agregó.
Los comentarios están cerrados.