Una delegación de 20 productores de cacao de la Cooperativa Agraria Campo Verde, de Ucayali, participan de una pasantía en las cooperativas Naranjillo y La Divisoria, en Tingo María, con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas en cooperativismo, como el modelo asociativo y el desarrollo empresarial.
La actividad es promovida por la Oficina Desconcentrada de DEVIDA en Pucallpa, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Alternativo de DEVIDA.
La finalidad es sensibilizar a los socios de las cooperativas para promover una cultura asociativa y empresarial y consolidar las organizaciones en base al negocio del cacao.
Por su parte, Fernando Ramírez Dávila, jefe de la Oficina Desconcentrada de DEVIDA en Pucallpa, sostuvo que a través de esta pasantía se busca que los agricultores cacaoteros obtengan nuevos conocimientos para el cultivo del cacao con los socios de las cooperativas Naranjillo y La Divisoria.
“Los pasantes de la cooperativa Campos Verdes, en su visita a las chacras modelos de los socios exitosos y a las plantas industriales de sus pares de Tingo María conocerán innovaciones tecnológicas agrícolas. Estas serán replicadas en sus respectivas parcelas”, precisó.
La Cooperativa “Campos Verdes” se fundó en enero del 2010 en el proceso del desarrollo alternativo en la región Ucayali. En el proceso participaron 566 socios agricultores de los distritos de Campo Verde, Nueva Requena, Tournavista y Honoria.
La empresa cuenta con 1,800 hectáreas de cacao, en fase de crecimiento y 200 hectáreas en producción.
Los cultivos permitirán que en el 2013 exista una oferta por más de 6 millones de nuevos soles, considerando el precio actual del grano que es 7 mil soles por tonelada.