Cacaoteros tumbesinos son premiados en Francia

La Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat) fue galardonada con la distinción “Internacional Coca Awards” (ICA) en el concurso mundial “Cacao of Excellence” (COE) que se realizó en el “Salon Du Chocolat de París”, en Francia.

En la premiación participaron la primera vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza, y la especialista del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Carmen Rosa Chávez.

Esta distinción se logró luego que el Minagri, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, cumplió con remitir a París siete muestras que corresponden a las zonas productoras de Cajamarca, Piura, San Martín y Tumbes, que albergan las mejores plantaciones de cacao del país.

A raíz de esto, en octubre del 2013, desde Francia se dio a conocer que cuatro muestras del Perú fueron seleccionadas entre las TOP o 50 mejores del mundo, donde la presentada por la Arprocat fue distinguida con la nominación “International Cocoa Awards” como un “Cacao de Excelencia”.

Es importante señalar que la nominación para las Distinciones Internacionales del Cacao (distinciones honoríficas, sin valor financiero) tiene como base los resultados de la evaluación “a ciegas” de las muestras de licor realizada por los expertos internacionales.

A partir de esta evaluación se seleccionaron 50 muestras de alta calidad que representen la diversidad de calidad y sabores de cada uno de los orígenes, geográficos y genéticos, de las muestras recibidas de los países productores. También se realizó la evaluación “a ciegas” de estas muestras por parte de un jurado profesional (principalmente fabricantes de chocolates y comerciantes de cacao) y por un jurado público (constituido por aficionados experimentados de chocolate, socios de clubes de chocolate, periodistas de prensa especializada, etc.), que se dio lugar durante el Salón du Chocolat en Paris. El criterio principal de evaluación por parte de los miembros del jurado será la “preferencia/utilidad” de estas muestras para la elaboración de chocolates de origen individual o mezcla.

Las distinciones fueron para 15 países según el siguiente detalle: Africa cinco: Cote D’ivoire con dos ICA, Ghana, Madagascar y Togo; América Central cuatro: Costa Rica, Republica Dominicana, Honduras y Trinidad y Tobago; América del Sur tres: Perú, Bolivia y Venezuela; y Asía/Pacífico tres: Malasia dos ICAs, y Vietnam.

Los organizadores del Concurso de Excelencia: Cirad, Bioversity y Event International están preparando paquetes con las 50 muestras para enviar a maestros chocolateros y puedan establecer a futuro relaciones comerciales.

Cabe destacar que desde 2009, el Perú con el respaldo del Minagri participa en el Salon Du Chocolat de París, el evento más importante dedicado a la promoción y consumo del chocolate.

Se trata de un encuentro de la industria del chocolate y la celebración del Cacao de Excelencia, que es una iniciativa que promueve los orígenes del cacao de alta calidad y se reconocen las muestras seleccionadas en el marco del COE y con la Nominación “International Cocoa Awards”.

De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, la labor coordinada del Minagri con el sector privado, principalmente con las organizaciones de pequeños productores representada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), junto a Devida, Mincetur, PromPerú, Produce, gobiernos regionales y locales donde se cultiva el cacao, además de Usaid, ThecnoServe, GIZ y AVSF, permite mostrar resultados exitosos de esta cadena agroproductiva de cacao.

El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y las exportaciones del producto han crecido en el último lustro en 600%: Por ejemplo, el año pasado el valor FOB de las exportaciones de cacao y sus preparaciones llegaron a los US$ 116.6 millones con un volumen total de 41,400 toneladas, siendo los principales mercados EE.UU. y la Unión Europea (Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Italia).

La producción de cacao beneficia directamente a más de 40 mil familias e indirectamente a 200 mil personas en las zonas productoras del país.

La Arprocat es una organización regional de productores que cuenta con 324 socios y su ámbito de acción son las provincias de Tumbes y Zarumilla, donde tienen instaladas 600 hectáreas de cacao de las cuales 400 están en producción. En la campaña 2012, se comercializaron 120 toneladas de cacao certificadas con el sello de comercio justo y 80 toneladas además de la certificación orgánica.

Los comentarios están cerrados.