Cacaoteros requieren de tecnificación y mejores vías para incrementar su oferta hacia el mundo

Los campesinos cacaoteros que cultivan el cacao en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tienen muchas oportunidades de participar del éxito que este fruto está teniendo a nivel nacional y mundial, pero requieren del acceso a nuevas técnicas de postcosecha, créditos blandos y a largo plazo, así como mejores vías de comunicación que permitan llevar el producto en forma más rápida hacia la costa.

Lo dijo Hiderico Bocangel, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), quien resaltó que la cooperación internacional viene siendo un componente muy importante en la ampliación de las oportunidades de desarrollo del cultivo, especialmente en las zonas cocaleras que tienen un producto de alta calidad y muy apreciado.

Sin embargo, Bocangel destacó que aún subsisten algunos problemas que no permiten el pleno despegue de esta importante actividad lícita, que en muchas zonas cocaleras de nuestro país está desplazando al cultivo  de la hoja de coca para el narcotráfico, cambiando la vida de centenares de familias.

Café de calidad en el VRAE

Destacó que la APPCACAO tiene en el VRAE a dos socios muy importantes, como las Cooperativas Río Apurímac y Quinacho, grandes exportadores de cacao de calidad en grano fermentado. Ellos ganaron en el III Concurso Nacional del Cacao, y por ese mérito, la final de la catación del IV Concurso se hará en el VRAE.

«Están muy entusiasmados, se han unido con diversas autoridades locales, y todo saldrá bien. Esto será el 2 y 3 de julio y llegarán expertos catadores de varios países», explicó.

Aspectos de mejora de vías de comunicación y acceso a nuevas tecnologías son puntos pendientes, y en el marco del lanzamiento del primer Salón del Cacao y el Chocolate, que se realizará en Lima, el directivo pidió mejorar la infraestructura vial en la zona, así como seguir apoyando la tecnificación de los agricultores en aspectos de cosecha y postcosecha.

Necesitamos, ahora que entramos en una nueva etapa de alta calidad, un módulo de fermentación con secado. Esta implementación cuesta por cada 20 agricultores unos 180 mil soles, y por eso necesita la implementación de créditos de largo plazo», puntualizó.