Industrias Mayo, fabricante de los reconocidos Chocolates Orquídea, reafirmó su voluntad de seguir brindando asistencia técnica para optimizar la producción de cacao a agricultores de cinco comunidades del departamento de San Martín que hasta hace algunos años se dedicaban al cultivo de coca ilegal.
Las comunidades beneficiadas son Cedro Pampa (Rioja), Nueva Arica (Rioja), San Miguel (Río Mayo), Shilcayo (Chazuta) y Morillo (Lamas), según informó Cristina Santillana, responsable de ventas internacionales de los Chocolates Orquídea, en entrevista con INFOREGIÓN.
“Proveemos de asistencia técnica a los agricultores en el campo, en la etapa de poscosecha, en el proceso de fermentación y en el secado porque queremos ayudarlos a que produzcan un excelente cacao, y que sea consistente porque el choclatero fino busca un cacao consistente”, explicó.
Agregó que la fermentación y el secado tienen que ser procesos sistematizados para obtener un producto final de alta calidad. “Por eso es que trabajamos muy cercanamente con nuestras comunidades. Ambas partes nos beneficiamos. Ellos nos proveen un cacao consistente para nuestros chocolates y nosotros les damos una capacitación para siempre, que pueden transmitir a sus hijos y nietos”, afirmó.
Más adelante, sostuvo que el Perú recién está incursionando en las exportaciones de chocolate porque recién el mundo está conociendo a nuestro país como un productor de cacao excepcional. “Los chocolates peruanos son muy buenos y pueden competir de igual a igual con los hechos en otros países”, aseguró.
“Lo lindo del Perú es que tiene tanta variedad de cacao por su diversidad geográfica. En San Martín, por ejemplo, es muy frutal o cítrico. Al instante se nota la fruta. En cambio el del Cusco es bien achocolatado”, afirmó Santillana en medio de una conversación con Loren Stoddard, director del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú, en el Salón del Cacao y Chocolate.