En el marco de la «X Edición del Salón del Cacao y Chocolate 2019» pequeños productores que representan a ocho organizaciones de cacao y que asocian a más de 1 000 cacaoteros de la selva peruana realizarán pasantía técnica a empresas comercializadoras de cacao peruano. Esta actividad se realizará gracias al apoyo de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio manifestó que la pasantía tendrá una duración de tres días, contados desde ayer, con el objetivo de ampliar conocimientos en nuevas tecnologías de procesos de producción del cacao y establecer futuras alianzas de trabajo a través del contacto directo con empresas del sector.
Los participantes de las ocho organizaciones de cacao provienen de los distritos de Nuevo Progreso (Tocache – San Martín), Kimbiri (La Convención – Cusco), Santo Domingo de Anda y Cholón de las, provincias Leoncio Prado y Marañón respectivamente (Huánuco), de Inambari (Tambopata – Madre de Dios), Aguaytía (Aguaytía – Ucayali), Palcazú (Oxapampa – Pasco) y Copallin (Bagua – Amazonas.)
Según precisó el funcionario, la pasantía se realizará a cuatro empresas dedicadas al procesamiento, comercialización y distribución de cacao y sus derivados. Entre ellas están: Nutri Body, Bakau Perú, Cacaosuyo y El Cacaotal, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
“La importancia de realizar este tipo de pasantías se basa en promover el intercambio de conocimientos sobre el buen manejo técnico agrario y la comercialización para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores cacaoteros organizados”, apuntó Ezeta.
Sierra y Selva Exportadora del Minagri viene apoyando al pequeño y mediano productor de cacao con diferentes actividades como pasantías, capacitaciones, asistencia técnica, participación en ferias nacionales e internacionales para su inserción en nuevos y mejores mercados.