Los cacaoteros peruanos deben seguir trabajando en la calidad de sus productos y no preocuparse de manera prioritaria por la cantidad, ya que el chocolate peruano se caracteriza en el mundo por ser fino y poseer valor agregado.
Así lo informó Astrid Gutsche, madrina del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011, durante la inauguración del evento.
“Existen muchos chocolateros internacionales que buscan productos exclusivos y vienen al Perú para adquirir cacaos nativos. Sin embargo es necesario que los productores cultiven los nativos y los clásicos porque existe mercado para ambas producciones”, reiteró la madrina del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011.
Además, dijo que debido a la geografía peruana, es complicado poseer grandes extensiones de cultivos. Por eso, señaló que a pesar de que los agricultores no pueden competir en cuanto a la cantidad exportable, sí pueden hacer lo propio respecto a la calidad, que es beneficioso para el país porque genera una marca propia.
En otro momento, Astrid Gutsche indicó que el Perú se caracteriza por la variedad de cacaos nativos que pose, que son de buena calidad y que compiten en el ámbito internacional.
“Estos productos tienen características muy marcadas, de acuerdo a la zona de procedencia vienen y varían según el árbol del que fueron cultivados. Pero todos son exquisitos”.
Informó que en la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011 se presentan mazorcas nativas y productos que elaboran las propias comunidades, como mermeladas y tejas artesanales. Dijo que estas poseen sabores originales porque usan cacao molido al batán en el mismo campo.
Los comentarios están cerrados.