El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invitó a 14 productores de cacao de Madre de Dios a dos pasantías en las regiones San Martín y Huánuco para aprender de la experiencia de sus pares y hacer un intercambio de conocimientos que beneficien el trabajo que se realiza en Madre de Dios.
Las cooperativas visitadas, en ambas regiones, tienen un buen manejo tecnológico tanto en el cultivo, como en el procesamiento, certificación y comercialización del producto, además de haber alcanzado un trabajo asociativo, empresarial y comercial, que se espera sea replicado en Madre de Dios.
Los invitados a estas sesiones de aprendizaje son de las cooperativas Agrobosque, Agroindustrial de la Interoceánica Limitada (Coopaidi), Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur), Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser) y de la Asociación de Productores de Cacao de Madre de Dios.
El viaje de los productores caoteros es promovido por Sierra y Selva Exportadora, adscrito al Minagri, en el marco del Plan de Lucha contra la Minería Ilegal, que se inició luego del operativo contra la minería ilegal “Mercurio 2019”, con el objetivo de brindar alternativas sostenibles a los vecinos de la región amazónica.
Las actividades iniciaron el 11 y culminarán el 16 de noviembre. En estos días los participantes conocerán como lograr granos de cacao de alta calidad a través del proceso de poscosecha, lo que les permitiría ingresar, en un futuro, al mercado internacional, explicó Gilber Martínez, representante de Sierra y Selva Exportadora en Madre de Dios.
“La cadena productiva de cacao en la región Madre de Dios es reciente, por eso es que todavía no figura en la estadística nacional de la producción del cacao. Sin embargo, la región presenta excelentes condiciones y mucho potencial para convertirse en la más importante región cacaotera del Perú”, añadió Martínez.
Las cooperativas visitadas por los productores son Allima Cacao, Acopagro y Agroindustrial Tocache en San Martín; y Agroindustrial Alto Huallaga, Agroindustrial del Centro Poblado La Bella, en Huánuco.
Las plantaciones de cacao se presentan como una alternativa de reforestación en una región azotada por la minería ilegal, gracias al sistema agroforestal con el cual se viene trabajando en las parcelas de los beneficiarios que accedieron a la pasantía, se informó a INFOREGIÓN.