Un grupo de agricultores de cacao del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) realizó una pasantía al vecino país de Brasil para mejorar sus producciones agrícolas.
La capacitación se realizó gracias al “Taller de intercambio de experiencias en el cultivo de cacao en el Vraem», ejecutado por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (St Codevraem), en el distrito de Pichari, La Convención – Cusco.
Culminado estos talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las tecnologías que se emplean en la producción de cacao en tierras brasileñas, despertando el interés por mejorar sus cultivos.
Los pasantes visitaron la Cooperativa de Agricultura Familiar y Economía Solidaria del Sur de Bahía, la Asociación de Productores Agrícolas Unión y Trabajo, los Laboratorios de Biocontrol, la Fábrica de Chocolates, Apicultura y Piscicultura de la Comisión Ejecutiva de Plan de Agricultura Cacaotera (Ceplac); parcelas demostrativas, biofábrica de cacao y conocieron el sistema agroforestal del cultivo del cacao.
Los agricultores indicaron a INFOREGIÓN que quedaron sorprendidos de haber visitado personalmente los fundos cacaoteros del Estado de Bahía y conocer el adelanto tecnológico en la producción de cacao. Este viaje se realizó en convenio de cooperación técnica entre el Perú y Brasil.
Cabe destacar que ahora los agricultores que viajaron a Brasil se reunirán con asociaciones, cooperativas y comunidades para intercambiar las experiencias aprendidas y así beneficiar a otros agricultores de cacao del Vraem.
Los comentarios están cerrados.