Un grupo de 20 agricultores cacaoteros del distrito de Constitución, en la provincia pasqueña de Oxapampa, viene realizando una pasantía en las provincias de Tocache y Juanjuí, en la región San Martín, informó el jefe del proyecto Instalación de Ecas del Cultivo de Cacao, Alimber Sandy Sarría.
Informó que los pasantes son beneficiarios de un proyecto que por primera vez se ejecuta en ese distrito, con un presupuesto de 3 millones 700 mil soles, que son financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y que fueron gestionados por el alcalde Moisés Acuña Gómez.
“Los beneficiarios tienen que agradecer al alcalde Moisés Acuña Gómez por haber tenido a bien en considerar la implementación del proyecto a través de una gestión de fondos que vienen siendo financiados por Devida”, indicó Alimber Sandy Sarría al programa radial Tribuna Regional, que coproduce INFOREGIÓN en Aguaytía.
Precisó que el proyecto cuenta con 531 agricultores beneficiarios de 38 comunidades, ubicadas en las márgenes de los ríos Pichis, Palcazu y en la cuenca del Apurucayali, donde el 80 por ciento son comunidades nativas y el resto productores colonos que llegaron a esa zona.
Tras señalar que la pasantía se inició el lunes y terminará el sábado, el profesional indicó que el objetivo de la visita a Tocache y Juanjuí, zonas conocidas por ser una de las mejores en el cultivo del cacao, es conocer no sólo los aspectos productivos, sino la asociatividad de sus organizaciones.
Sostuvo que el cultivo de cacao se puede convertir en el futuro en una actividad económica productiva importante que podría sustituir a la hoja de coca, cultivo este que hace que el distrito de Constitución sea mal vista a nivel nacional.
“La idea que tiene el alcalde es que al futuro el distrito de Constitución ya no sea visto como un valle cocalero, sino más bien como un valle cacaotero y con una diversificación productiva”, refirió.