Más de tres mil agricultores, socios de organizaciones cacaoteras de Chazuta, Barranquita y Shilcayo, en el Bajo Huallaga (San Martín), se benefician con la instalación de módulos de post cosecha para mejorar significativamente la obtención de un grano de calidad y mayor presencia en el mercado.
Cada módulo consta de un almacén de granos, ambientes de pre secado, pozo de tratamiento de aguas mieles, servicios higiénicos, microrrelleno sanitario y un tanque elevado. Además de una balanza de mil kilos, carretillas, peachímetro, termómetro, mandiles de marroquín, mascarillas de protección sacos de yute, rollos de manta y cajas fruteras para el manejo post cosecha de cacao.
La implementación forma parte de las acciones contempladas en el Proyecto “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Cacao y Pijuayo para palmito en la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi – región San Martín”, ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
La inversión total asciende a más de 215 mil nuevos soles con aportes de Devida, Drasam y las organizaciones beneficiarias, informó el organismo rector de la lucha antidrogas a INFOREGIÓN.
Los módulos fueron entregados a la Asociación Central de Productores Agrarios ALLIMA CACAO (Chazuta), Asociación Central Agropecuarios “El Porvenir” (Shilcayo – Chazuta) y Cooperativa Agraria “Nuevo Amanecer” (Barranquita).
DATO
El proyecto “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Cacao y Pijuayo para palmito en la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi – región San Martín”, se inició en el año 2013 y se desarrolla en 85 comunidades de los distritos de Barranquita, Caynarachi, Chazuta, Chipurana, El Porvenir, Huimbayoc y Papaplaya, que conforman la Mancomunidad Municipal Bajo Huallaga y Caynarachi, región San Martín.