Al primer paso dado por los agricultores que se dedicaban a la coca ilegal para pasar a ser productores de cacao, le siguió la producción de sus propios productos, como chocolate, harina de cacao, pasta de cacao, entre otros derivados de este grano. Ahora, se suma un salto mayor: la marca propia con denominación de origen.
Los impulsores de la iniciativa son las cuatro cooperativas integrantes del Consorcio Cacao Amazónico: Oro Verde, de Lamas; Tocache, de Tocache; Acopagro, de Juajui; tadas en San Martín y la cooperativa La Divisoria, en Huánuco.
Las marcas con denominación de origen que se presentarán hoy en la feria internacional Expoalimentaria 2011 son Valle de Tocache (Tocache), Gran Pajatén (Juanjuí), el Cacao del Chanka (Lamas) y Cordillera Azul (La Divisoria).
Según informó Gonzalo Ríos, presidente del Consorcio Cacao Amazónico, para el logro de este objetivo se ha hecho una alianza con la compañía Negusa Corp, fabricantes de los diversos productos de reconocidas empresas como D’onofrio y Nestlé.
“Eso garantiza la fineza del procesamiento. Lo que distinguirá a nuestros chocolates será el sabor y el porcentaje de cacao que lleva, que es del 70%. Ahora tenemos nuestra marca propia y con el lugar de donde procede el cacao”, expresó Ríos
De otro lado, Ríos destacó que en estos grandes avances que se están produciendo en la cadena de valor del chocolate, un hecho muy importante es que los productos que hoy serán presentados oficialmente lucirán el sello Marca Perú, “lo que garantiza la calidad y el respaldo que tienen nuestros chocolates”.
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