Cacaoteros de Ucayali participaron en 1er concurso de Podas

Cerca de cincuenta productores de cacao de Aguaytía e Irazola, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, participaron del 1er concurso de Podas, realizado en el marco de la campaña de Podas y Abonamiento en cacao organizado por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA,  en Alianza con las Cooperativas Naranjillo y Divisoria, con el financiamiento de USAID.


 


El disputado concurso se desarrolló en la categoría varones y mujeres.  En Irazola obtuvieron el primer puesto Wilmer Cairo y Eleanor Arévalo, mientras que en Aguaytía, se llevaron el primer lugar Julio Luna Pinchi y Grabiela Tarazona.


 


Cada uno de ellos recibió como premio una tijera telescópica que les facilitará enormemente el trabajo de poda en sus plantaciones  de cacao.


 


A nombre de los agricultores, Wilmer Cairo agradeció a los organizadores del concurso no solo por los premios recibidos sino porque el concurso en sí significa una gran motivación para los productores y les permite mejorar el arte y habilidad para realizar una buena poda en sus cultivos, que a su vez les ayudará a tener una mayor producción y mejores ingresos par la venta de sus productos y cumplir la meta fijada de sacar más de mil kilos por hectárea cada año.


 


La poda en los cultivos de cacao es una labor muy importante junto al abonamiento, que se realiza en esta época del año, pues permite mejorar el tamaño del fruto e incrementar el número de frutos del cacao por hectárea para el año 2009.


 


Una buena poda consiste en eliminar las partes poco productivas, innecesarias y/o enfermas de la planta del cacao para estimular el desarrollo de nuevos frutos y una mayor producción.