Veinte líderes de las organizaciones productoras de cacao de la provincia de Leoncio Prado culminaron sus estudios en la Escuela de Gestión Empresarial (EGE) con Enfoque Cooperativo, organizada por la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público privada de Usaid y la Central Café y Cacao del Perú.
Durante la ceremonia de clausura de la EGE, en la ciudad de Tingo María, Marleni Salazar, jefa de la oficina zonal de Devida indicó que “los productores tienen que organizarse para mejorar la cadena productiva del cacao”. Por su parte Hércules Córdova Sub director de la Alianza Cacao Perú, en Huánuco, dijo: “es importante que los y las socias productoras de la Alianza Cacao Perú fortalezcan sus capacidades de liderazgo para contribuir al desarrollo de su organización y su comunidad”. Y Víctor Abarca representante de la Central Café y Cacao del Perú, manifestó: “Nosotros creemos que el fortalecimiento de las capacidades de las personas es vital para que las organizaciones tengan éxitos”.
La implementación del programa de capacitación tuvo una duración de 6 meses y comprendió cinco módulos: calidad personal y familiar, reglamento organizacional, planificación organizacional, gestión empresarial y calidad del producto y mercado, que permitió fortalecer las capacidades de los y las líderes para que asuman con eficacia la dirección y gestión de sus organizaciones y cooperativas.
Los participantes agradecieron esta oportunidad, Christian Sobrado un joven de 22 de años, integrante de la organización de productores de Yanajanca, comentó: “aprendí a mirar la parcela de cacao como una empresa”. Juana Pérez ex dirigente de la Cooperativa Agro Industrial Naranjillo, aseguró: ”que los líderes debemos estar en constante capacitación y acceso a información para mejorar la gestión de las cooperativas”.
Los y las participantes tienen la misión de compartir los conocimientos y herramientas de gestión empresarial con sus socios para contribuir a la consolidación de organizaciones productoras de cacao líderes en la Región Huánuco.
Los comentarios están cerrados.