Un grupo de agricultores de de la Cooperativa Agraria Cacaotera de la Provincia de Puerto Inca, en Huánuco, realizaron una pasantía de buenas prácticas agrícolas sostenibles en producción, productividad y comercialización de cacao en Tingo María, Tocache, Juanjuí y Tarapoto.
La capacitación, que fue financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), permitió a 23 productores líderes conocer las experiencias de asociatividad y comercialización del cacao.
Los pasantes también acudieron a la Universidad Nacional Agraria de la Selva Tingo María para aprender sobre manejo de injertos y clones mejorados.
Además, visitaron las parcelas de cacao de los productores asociados de los sectores de Bambamarca, Nuevo Horizonte y la finca del productor exitoso Carlos Torres en el sector de Bolívar en la provincia san martinense de Tocache mientras que en Juanguí, llegaron a la Cooperativa de Acopagro y la Asociación de Productores de cacao (Apagui). Los agricultores finalizaron su viaje en Tarapoto donde recorrieron la Estación Experimental ICT de dicha ciudad.
Durante la excursión, los productores aprendieron sobre producción de plantones (instalación, manejo de viveros), instalación de plantaciones nuevas (preparado de terreno, trazado y alineado de campo, trasplante en campo definitivo, estación de sobra temporal), manejo de plantaciones en producción (poda, deschuponeo), labores culturales (control de malezas, fertilización, manejo de plagas y enfermedades, cosecha post cosecha, preparación de compost y manejo de sombra permanente).
La jefa de la oficina zonal Devida Pucallpa, Laura Mantilla Seijas, indicó que la finalidad de la pasantía es fortalecer los conocimientos de los agricultores para el buen manejo de sus tierras y una mejor producción de cacao para que puedan replicar lo aprendido en sus respectivos distritos.
Asimismo, resaltó que progresivamente la población opta por cultivos alternativos porque estos garantizan una mejor calidad de vida para sus familias.