La Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de los Loros del distrito de Monte Alegre – Neshuya, que se encuentra en la provincia de Padre Abad, Ucayali, despachó el primer lote de cacao fino y de aroma con destino a Francia, Europa.
La exportación de su producción se realiza gracias a un contrato de comercialización con la empresa francesa Kaoka, compañía especializada en la producción de chocolates aromáticos.
El primer envío fue motivo de celebración, en la que los dirigentes y socios se reunieron en su local con autoridades regionales, provinciales, distritales, funcionarios de Naciones Unidas y del CODE Huallaga.
Se informó a INFOREGIÓN que esta organización agraria agrupa a 200 socios que cuentan con unas 400 hectáreas de cacao fino y de aroma, de las cuales 250 se encuentran en producción y esperan que su productividad siga en aumento.
El presidente Mauro Alberca calificó el primer envío como histórico y un sueño hecho realidad porque ese fue siempre el anhelo que tuvieron desde que sembraron las primeras 100 hectáreas, el 2011, con el apoyo de Naciones Unidas.
“El 2011, cuando Naciones Unidas nos propuso la siembra de cacao fino y de aroma, había muchas dudas, pero un grupo de agricultores apostó por esta variedad, y hoy otra es la realidad”, recordó el dirigente.
Precisó que tenían el compromiso de exportar 25 toneladas, pero por algunos problemas que se habían presentado, solo estaban enviando 12.6 toneladas, las mismas que cuentan con el sello ecológico y de comercio justo.
Remarcó que uno de los beneficios que recibirán los socios al exportar su producción es que la empresa importadora les pagará a S/. 9.70 el kilo, un precio por encima del mercado nacional. Además, recibirán primas, entre otros incentivos.