SAN MARTÍN. Representantes del gobierno regional y de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, junto a un grupo de productores de cacao, vienen desarrollando una pasantía en la región San Martín para intercambiar experiencias en la producción y venta del grano, adquirir nuevos conocimientos y mejorar en el uso de nuevas tecnologías.
La jornada empezó el 21 de julio con la visita a las instalaciones de la Cooperativa Allima Cacao, ubicada en el distrito de Chazuta, provincia de San Martín. Los participantes observaron los procesos en el manejo de cosecha y post cosecha, proceso de secado, fermentación, secado a máquina y selección del cacao para la exportación.
Las actividades el 22 de julio, incluyó la participación del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y la vicegobernadora de San Martín, Nohemí Aguilar. Las autoridades recorrieron las parcelas de producción de cacao en la provincia de Moyobamba. Además, también fueron a la Granja Ganadera de Calzada. De esta forma, se desarrolló un intercambio de alternativas de cultivos y crianza con innovación en genética del trópico y alimentación mejorada.
Previo a esta actividad, el director regional de Agricultura de San Martín, Neil Marina, sostuvo una reunión de trabajo con su similar de Madre de Dios, Alfredo Herrera, donde trataron temas relacionados a la problemática agraria de ambas regiones.
Hoy, con la presencia de Hidalgo y Aguilar, los productores recorrerán las parcelas de naranja, en el distrito de Sacanche, y de cacao, en el distrito de Piscoyacu. Los participantes conocerán los cultivos que tienen un sistema de riego tecnificado, técnica que viene dando resultados con alta productividad. Luego, visitarán la cooperativa la Gran Saposoa para intercambiar experiencias sobre exportación del cacao con una gestión comercial en nichos segmentados; informó el Goresam a INFOREGIÓN.