Cacaoteros de Leoncio Prado aprenden a elaborar abonos orgánicos

A fin de incrementar y mejorar la calidad de  producción del cacao orgánico en las provincias de Leoncio Prado y Marañón en Huánuco, el Programa de Desarrollo Alternativo, con el financiamiento de DEVIDA viene realizando capacitaciones a productores de cacao provenientes de 35 comunidades de los distritos de Marañón (Paraíso), Daniel Alomía Robles, Mariano Dámaso Beraún, Padre Felipe Luyando y Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

El taller denominado “Elaboración de abonos orgánicos” busca  fortalecer los conocimientos y experiencias que tienen los agricultores de la provincia en agricultura orgánica y es llevado a cabo por el Equipo Técnico del Sub Proyecto de Cacao del PDA.

Se informó que son 120 los productores cacaoteros de diferentes comunidades beneficiarias del PDA,  los que se encuentran recibiendo esta capacitación que incide en el uso de la metodología  de campesino a campesino, una enseñanza basada en la réplica o transmisión de conocimientos y experiencias de un agricultor líder capacitado previamente, a los demás hombres de campo.

Participan agricultores de 35 comunidades
Participan agricultores de 35 comunidades

Se espera que al final de estas sesiones de capacitación, los agricultores cacaoteros que en años anteriores producían hojas de coca ilegal, estarán en capacidad de preparar y aplicar abonos orgánicos en sus parcelas, permitiéndoles mejorar e incrementar la calidad de sus productos de cacao orgánico, grano aromático muy cotizado en el mercado nacional e internacional.

El responsable del área de Proyectos Productivos del PDA, Walter Basurto precisó que en el taller se llevan a cabo tres módulos bien diferenciados.

En el primero aprenden todo lo que es microrganismos de montaña y a desarrollar los microorganismos eficientes, el segundo está referido al aspecto sanitario con productos naturales como la preparación del sulfocalcio y caldo bordales y en el tercer módulo se enseña la parte de nutrición de la planta del cacao a fin de obtener los máximos rendimientos en la producción del grano”.

Agricultor líder

En la capacitación participó Francisco Natividad Aparicio, agricultor con amplia experiencia en cultivos orgánicos
En la capacitación participó Francisco Natividad Aparicio, agricultor con amplia experiencia en cultivos orgánicos

Entre los expositores destacó la presencia de Francisco Natividad Aparicio, agricultor de 45 años, proveniente de Pumahuasi – Huamancoto, del distrito de Daniel Alomías Robles, experto en el uso de los microorganismos de montaña de campo y en agricultura orgánica.

Don Francisco, fue capacitado en años anteriores por el PDA y hoy transmite sus experiencias con otros agricultores que han incursionado en la producción del cacao como una alternativa de desarrollo.

“Como agricultor me siento muy orgulloso, de compartir estas experiencias, toda mi familia participa, y transmitimos lo que un día nos enseñaron y la experiencia que hemos adquirido, en mi familia hemos experimentado el cambio de vida,  hoy día mi fundo es muy visitado, las instituciones me llaman para hacer exposiciones y así yo comparto mis experiencias en la agricultura orgánica” precisó el agricultor a INFOREGION.

Por ello Francisco Natividad Aparicio formuló un llamado a la reflexión a los agricultores que aún siguen trabajando con la agricultura convencional o química.

“Les aconsejo que se capaciten en agricultura orgánica, hay instituciones que invierten en capacitar a los agricultores, que se sientan felices por dar este apoyo, estos talleres son muy importantes porque se realizan en el campo, y con la práctica todo se aprende”.

Los comentarios están cerrados.