Más de 300 agricultores cacaoteros de Huipoca recibieron un incentivo económico como pago por los hijuelos de plátano que sembraron en sus parcelas y que servirán como sombra temporal del cultivo de cacao que vienen instalando en esa zona de la provincia de Padre Abad.
Los agricultores recibieron entre 300 y 624 soles, dependiendo de si cuentan con una o dos hectáreas. El incentivo es parte del apoyo que están recibiendo en el marco del proyecto Fomento del Cultivo de Cacao de Huipoca y que se ejecuta con recursos del gobierno regional.
La entrega del dinero se cumplió en la Agencia Agraria de Padre Abad, hasta donde acudieron la mayoría de agricultores, quienes expresaron su satisfacción por el incentivo recibido de parte de los profesionales.
El responsable técnico del proyecto, Juan Vicente Santa Cruz señaló que el proyecto sigue avanzando, y actualmente se encuentra en un 75% de avance de instalación de los plantones de los viveros a campo definitivo, pese a la oposición inicial de un grupo de cocaleros.
Asimismo, indicó que el proyecto considera la entrega de semillas, bolsas, herramientas y fertilizantes para el manejo de los viveros, y que en este primer año se están instalando 400 hectáreas y la diferencia que es otra cantidad igual se sembrará el próximo año.
Por su parte, el director de la Agencia Agraria de Padre Abad, Edgardo Miranda sostuvo que hay mucho optimismo de los agricultores de esta zona por sacar adelante su cultivo de cacao, tanto más si muchos de ellos fueron erradicados sus cultivos de coca.