Como parte de la estrategia de Transición de la Alianza Cacao Perú-ACP y sus socios estratégicos, desde el 9 hasta el 17 de diciembre se están llevando a cabo 11 megaeventos en las zonas de Monzón, Nuevo Progreso, Paraíso y La Morada en la región Huánuco y Tocache en la región San Martín.
Estos eventos han sido organizados por los socios agregadores de la ACP: ECOM, Coopacanp, COOPA, Fortress, ECOM, Cacao Ecológico, CP Cacao y Caicah, con el fin de fortalecer las capacidades de sus socios y socias en Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO) y Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Estos megaeventos cuentan con el apoyo de Alianza Cacao Perú – una iniciativa público-privada apoyada por Usaid y que ejecutan actividades en el marco de la Estrategia Ruta Alternativa, liderada por Devida.
El Ing. José Sánchez Escalante, especialista en Suelos, refuerza los conocimientos de las familias cacaoteras para que desarrollen sus planes de abonamiento, identificar cuándo podar y así lograr mejores cosechas y ganancias. En tanto, el Ing. José Bravo, explica sobre el MIP para que puedan identificarlas, prevenirlas y tratarlas evitando pérdidas en producción.
En los megaeventos también han participado socios estratégicos de la Alianza Cacao Perú, como un representante de Billetera Móvil-BIM, quien explicó en qué consiste esta plataforma digital para enviar y recibir dinero, así como pagar servicios y cómo pueden asociarse las familias. También participó un representante de Descocadoras Shunco, quien detalló los beneficios que tiene su maquinaria frente al trabajo manual, como el ahorro de tiempo y dinero.
Los megaeventos cuentan con aforo limitado en concordancia a los protocolos de bioseguridad de los socios y de la Alianza. En total se han capacitado a un aproximado de 300 familias cacaoteras, se informó a INFOREGIÓN.