Ciento diez agricultores cacaoteros, pertenecientes a nueve comunidades nativas de Aguaytía, vienen participando en una novedosa experiencia de Escuelas de Injertadores que buscan mejorar las técnicas de producción del cacao que se produce en la zona.
Este novedoso sistema de aprendizaje en campo, promovido por el Programa de Desarrollo Alternativo y la Cooperativa Naranjillo, con la cooperación técnica de USAID y el liderazgo de DEVIDA, se viene implementando en las comunidades nativas de Puerto Azul, Mariscal Cáceres, Santa Rosa, Yamino, Boquerón, Pampa Hermosa, Selva Turística, Centro Yurac y Nuevo Progreso.
En las Escuelas, las primeras que se desarrollan en Ucayali, los agricultores mejoran sus técnicas para realizar injertos, sus capacidades de observación y sus habilidades en todos los pasos del proceso, desde la selección de la vara yemera, el filo de cuchillo, la precisión en el corte y en el injerto propiamente dicho.
Con esta modalidad, el Programa de Desarrollo Alternativo busca fortalecer las capacidades del agricultor dotándolo de tecnologías y destreza en el manejo de los cultivos con un enfoque social y de estilos de vida lícita.
Nelson Angulo Pino de la comunidad nativa de Mariscal Cáceres resaltó esta experiencia y precisó que “lo más importantes es aprender para que nosotros mismos realicemos el manejo de injertos del cacao, y así mejorar nuestra producción».
Cabe indicar que la injertación con clones mejorados forma parte del manejo del cultivo de cacao, y se realiza después del transplante a campo definitivo, labor que permite acortar el tiempo de producción de cacao, aumentar la productividad y que las plantas sean resistentes a plagas y enfermedades, todo lo cual redunda en una mejora de ingresos y bienestar familiar para el agricultor.
Los comentarios están cerrados.