Cacaoteros Asháninkas del río Ene realizan pasantía a San Martín

Dieciocho productores de cacao de la organización Kemito Ene, pertenecientes a la Central Asháninka del Río Ene (Care), del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, participaron de una pasantía de intercambio de experiencias con los productores de Juanjuí y Tocache de la Región San Martín para fortalecer las capacidades técnicas en el manejo de sus cultivos.

La actividad, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), tuvo como objetivo compartir la implementación de las nuevas tecnologías en el manejo del cultivo de cacao desde un enfoque de calidad total y empresarial.

Asimismo, se buscó que los pasantes conozcan los tipos de organizaciones con las que vienen negociando sus productos y los mercados con los que comercializan las organizaciones de la región San Martín.

Según lo informado a INFOREGIÓN, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y practicar la técnica de abonamiento y poda sincronizada (Taps) en las parcelas de Nueva Bambamarca y Bolívar.

Los pasantes agradecieron a la institución organizadora por haberles dado la oportunidad de conocer otras zonas donde la tecnología en el manejo técnico del cacao es más avanzada, con un enfoque empresarial y una organización más consolidada. De esta manera, el mensaje que se llevaron fue que se puede pasar de ser “agricultores recolectores” a “agricultores empresariales”, señala Devida.

La pasantía se realizó gracias a las coordinaciones hechas por la oficina zonal de Devida en La Merced, en Junín.