Edil Sandoval Arévalo es un agricultor de Nuevo Horizonte en Tocache, San Martín, que decidió cultivar el cacao y dejar de lado la producción ilegal de la hoja de coca. Empezó hace 15 años y ahora es el cacaotero más competitivo en todo el Perú con una producción anual de 3,800 kilos de cacao por hectárea.
En diálogo con INFOREGIÓN contó que hace un año y medio se unió con otros agricultores cacaoteros para formar una asociación central de productores de cacao en la provincia de Tocache y desde entonces su ascendente productividad no se ha detenido.
Para Edil Sandoval el precio del cacao no lo es todo, la clave está en la productividad por hectárea, que representa mayores ganancias en el negocio. En la actualidad, su producción anual por rendimiento es de 3800 kilos por hectárea, cuando el promedio es de 2500. (consolidado_oferta_cacao-cpcacao)
El cacaotero recomendó a sus colegas incrementar la producción por hectárea para ver la verdadera rentabilidad.
“Un agricultor que produce 400 kilos de cacao, así venda el kilo de cacao a 10 soles, no va ser rentable, pero si incrementa a 2500 o 2800 o0 más y lo vende a sólo 6 soles imagínese, ahí está la clave, en la productividad por hectárea» explicó.
Este año su asociación ya empezó a exportar al mercado internacional y en el concurso a nivel nacional del cacao obtuvieron el quinto lugar, siendo los únicos de la región San Martín. Edil Sandoval confía en que lograrán el primer lugar para el próximo certamen.
Apoya el cultivo alternativo
Edil Sandoval dijo a INFOREGION que prefiere el cultivo de cacao porque se siente más tranquilo y seguro con su familia.
“En aquellos tiempos (cuando producía coca ilegal en San Martín) había dinero, pero vivía asustado. Ahora con el cacao me doy cuenta que uno es libre de salir, pasear e invertir. Yo creo que esta es la alternativa para nosotros como productores y para nuestro país”, aseguró.
En base a su experiencia vivida, Sandoval Arévalo precisa que el cultivo de la hoja de coca genera violencia y malestar entre las familias y que en cambio el cacao los involucra a todos. “El cacao te genera un puesto de trabajo para toda la familia y eso es rentable» señaló.
Sandoval agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Regional de San Martín a través del PEAH y al Proyecto de Desarrollo Alternativo, y recomendó a los pobladores de otras zonas que aprovechen las oportunidades que se les ofrecen para dejar atrás los cultivos ilegales e incursionar en una economía lícita.
“Yo les invocaría que aprovechen toda ayuda, porque ser negativo no nos lleva a nada bueno (…) si me escuchan productores de otras regiones y comunidades en donde está incursionando el PDA, no desaprovechen la oportunidad porque se va a palancar nuestra vida” afirmó.
«Nosotros en Tocache hemos perdido muchas oportunidades, pero felizmente aprovechamos los últimos momentos que el PDA estaba en la provincia y hemos salido adelante, por eso con mi experiencia vivida les diría que no desaprovechen esta oportunidad, recuerden que puede haber mucha ayuda pero quien toma la decisión para mejorar es el propio productor» concluyó el exitoso productor.
Los comentarios están cerrados.