Fortunato Sulca Mayta, un cacaotero del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), manifestó que se siente orgulloso de ocupar uno de los cinco primeros lugares del VII Concurso Nacional de Cacao: Cacao Peruano de Sabores y Aromas Exquisitos Únicos para el Perú y el Mundo, organizado por Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).
El cacaotero Sulca Mayta es uno del beneficiario del proyecto “Instalación Desarrollo Productivo del Cultivo de Cacao en 40 comunidades del distrito de Sivia” que es ejecutado por la municipalidad local con el financiamiento de Devida, proyecto que beneficia a 600 familias cacaoteras con el fin incrementar la producción, productividad y promover la calidad del cacao del Vraem.
Sulca Mayta recomendó a todos los agricultores del Vraem que traten de mejorar la calidad del cacao, no echar insecticidas o fumigar con herbicidas porque malogran el suelo y las plantas y además pidió a las autoridades a que sigan apoyando a los cacaoteros de la zona.
“Hay que trabajar la producción orgánica echando abonos orgánicos, entonces nuestro cacao va tener una buena calidad y buen precio como el trabajo de los agricultores de otras regiones del país que ahora se sienten alegres porque tiene un buen cacao”, dijo Sulca a INFOREGIÓN.
Cabe destacar que la premiación del VII Concurso Nacional de Cacao se realizó en el Cuarto Salón del cacao y el Chocolate que se realizó en Lima el último fin de semana.