Cacaoteras del VRAE llegan a Lima tras cruzar cerros por más de una hora

El segundo encuentro de la Red Nacional de Productoras de Cacao tendrá entre sus protagonistas a dos mujeres del distrito de Sivia, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), quienes son un claro ejemplo de lo que las representantes del mal llamado “sexo débil”, pueden hacer cuando se encuentran al frente de la adversidad.

Teresa Crespo y Graciela Barrios son esforzadas y experimentadas productoras de cacao de la Cooperativa El Quinacho, quienes se vieron obligadas a cruzar cerros durante una hora en su afán de llegar a Lima para participar en el encuentro, debido a que un tramo de la carretera en las cercanías de Machente, se encontraba bloqueado y, en consecuencia, el tránsito vehicular de carga pesada y de servicios interprovinciales había sido interrumpido.

Esta no es la primera dificultad que Teresa supera en su vida. Desde niña, en 1987, tuvo que acostumbrarse a lidiar con la situación de violencia que se vivía en Ayacucho por culpa del terrorismo. Ya en ese entonces su padre se dedicaba al cultivo del cacao, algo que ella ha seguido con bastante atención.

“Venimos a este encuentro de mujeres cacaoteras porque queremos aprender más de nuestras compañeras de otros departamentos y también porque tenemos algo que enseñar”, afirmó Teresa en la conversación con INFOREGIÓN a pocas horas de su llegada a la capital.

Consultada sobre sus razones para cultivar cacao en un lugar que tiene la imagen de ser zona cocalera, Teresa afirmó que ella apuesta por un cultivo rentable y lícito y “en el cual una mujer puede desempeñarse fácilmente”.

“No es un trabajo difícil, una mujer puede cosechar solita su cacao, solo con su tijerita de podar, cosechas y te pones a vaciarlo”, comentó para luego señalar que la principal dificultad que tienen los productores de Sivia –“y no solo los cacaoteros”- es la calamitosa situación de las carreteras.

Por su parte, Graciela Barrios manifestó que está plenamente dedicada a la producción del cacao junto con su esposo y sus dos hijos. “A las tres de la mañana me levanto, y llevando mi almuerzo me voy a la chacra. Un secreto para tener buena producción es hacer injertos y saber cosechar”, expresó.

En otro momento del diálogo con INFOREGIÓN, Graciela contó que para el segundo encuentro de la Red Nacional de Productoras de Cacao que se realizará mañana en las instalaciones del Ministerio de la Producción, traían productos a base de cacao para exponer.

“Lamentablemente, nuestra carga no pudo llegar a Lima por las dificultades en el transporte. Pero hemos traído granos de nuestras parcelas para mostrarlas a los asistentes”, expresó.

Sin duda, Teresa Crespo y Graciela Barrios, de la Cooperativa el Quinacho de Sivia, representan todo un ejemplo para celebrar mejor el Día Internacional de la de Mujer.