Todo un éxito resultó la Feria Gastronómica de Yarinacocha, «Las Delicias de la Selva» realizada este fin de semana en Pucallpa con la participación de decenas de mujeres productoras de cacao de la región que pudieron presentar y comercializar su producción de cacao así como sus derivados como chocolates, bombones, chocotejas, chocolates para taza, entre otros.
La participación de estas mujeres productoras de cacao fue posible gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, liderado por DEVIDA y con el apoyo técnico de USAID-PERU.
Centenares de familias de Pucallpa se vieron gratamente sorprendidas con la presencia de las cacaoteras en la Feria Gastronómica con sus delicias en base a cacao y señalaron su satisfacción por el buen sabor de estos productos, sobre todo de los sublimes Chocoselva y de las chocotejas con relleno de manjar que fueron adquiridos masivamente por los pucallpinos.
Un éxito en ventas
Irma Barzola productora de cacao de Puerto Inca no se imagino que vendería toda su producción de chocolates, con la marca Chocoselva, además de sus chocotejas especiales que se agotaron rápidamente.
Lo mismo sucedió con Hipólita Flores cacaotera de San Alejandro y socia de la Cooperativa de cacao COCEPASA que trajo a la Feria toda un lote de sus chocolates de taza con el nombre de Chocolate artesanal Irazola que colocó en el mercado apenas en cuatro horas.
Mientras Hipólita rayaba con sus chocolates para taza, sus dos agraciadas hijas lograban también todo un récord en ventas con sus chocotejas especiales y licor de café.
Tito Jaime Hidalgo, director encargado del PDA Ucayali, mostró su satisfacción por el éxito de la Feria y la aceptación del público a la producción de la zona y aseguró que se continuará impulsando la fase de comercialización del chocolate casero de las mujeres emprendedoras de las zonas rurales de Ucayali.
Por su parte, las mujeres cacaoteras participantes solicitaron una mayor capacitación de las instituciones de Pucallpa vinculadas a la gastronomía para insertarse en la elaboración y comercialización masiva de los derivados del cacao orgánico a fin de tener una mayor y mejor presencia en los mercados y en las ferias ucayalinas y de otras regiones, para demostrar sus habilidades de mujeres emprendedoras y vendedoras.
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