La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso (AMUJENP) es
una de las 30 que, bajo la tutela de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participa en el Salón del Cacao y Chocolate 2020 – Virtual ofertando sus mejores productos.
Bajo la marca Pazziones, las participantes ofertan chocolate bitter al 50%, 60% y 70% de cacao, así como mermelada de cacao, tabletas de chocolate con leche y chocolate blanco. Uno de sus productos que más demandas ha tenido son los jabones de chocolate (de tocador y exfoliante).
En el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache (región San Martín), las socias poseen 70 hectáreas de cacaco, aproximadamente. Ellas se dedican al cultivo y a procesar los granos para convertirlos en exquisitos chocolates.
Contra el machismo
La asociación femenina se creó en 2011 con la participación de 250 mujeres.
La iniciativa entusiasmó a muchas, sin embargo, dicho número actualmente se redujo a 29.
“Somos 29 socias que nos esforzamos porque nuestros productos tengan una mejor calidad. Lamentablemente hubo muchas bajas, la mayoría, debido a que las parejas de las mujeres que alguna vez quisieron formar parte de la asociación, no les permitieron participar”, cuenta Jazmín de la Colina Rivero Gamarra, fundadora de AMUJENP.
Jazmíz agrega que, desde la asociación, buscan que más mujeres se sumen al emprendimiento para desarrollar sus habilidades, pues –asegura- el machismo no las puede vencer. La perseverancia de las mujeres que integran AMUJENP las ha llevado a obtener varios reconocimientos, entre ellos, la medalla de Oro que alcanzaron el año pasado en el Salón del Caco y Chocolate. Esta vez, buscan hacerse con más preseas.
Con su entusiasmo también lograron que Devida, a través del «Proyecto
Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza II – PRODATU, les financie el equipamiento de una pequeña planta chocolatera.