Con la finalidad de difundir y promocionar el cacao y copoazú que producen los agricultores de Madre de Dios, el representante de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur), Paul Goyzueta Albarracin viajó a París, Francia, para participar en el Salón du Chocolat 2019, evento más importante del mundo a nivel de la industria chocolatera.
En el evento se presentan los productos que elaboran las asociaciones con las que vienen trabajando de la mano de Cáritas Madre de Dios en los sectores de Mavíla, Unión Progreso, Santa Rosa, Alegría y Lucerna, ubicados en la provincia de Tambopata. Los chocolates en pasta y bitter al 70 y 100% de cacao y copoazú, así como los granos secos y refrescos de esos insumos están siendo “bien apreciados por el público parisino”, indicó Goyzueta.
“La concurrencia de personas a nuestro stand es muy buena. Vienen muchos conocedores sobre temas de cacao y copoazú que buscan consumir productos naturales y puros. Nosotros tenemos la materia prima del chocolate que ellos consumen”, mencionó.
Goyzueta Albarracin está convencido que el cacao de este sector de la selva peruana a través de la marca chocolatera “Raíces Tambopata”, la cual vienen impulsando, conquistará los exigentes paladares de los consumidores franceses y que este evento fomenta la agroindustria que promueve la asociatividad de los productores.
“Este viaje es clave para generar contactos, posibles convenios y hasta comercializar con el mercado europeo. Tenemos planeado visitar todos los stands de chocolateros que vienen de todas partes del mundo para dejar muestras del grano de cacao y copoazú que producimos en nuestra región”, explicó.
Articulando esfuerzos
El representante de la asociación Cáritas Madre de Dios, Juan Navarro, reconoce la importancia de entrelazar esfuerzos para lograr resultados conjuntos que beneficien, principalmente, a los agricultores de la región. Por ese motivo, vienen fortaleciendo las capacidades de las comunidades junto a Coopssur y Sierra y Selva Exportadora — organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) — impulsan, además del cacao, al copoazú, fruto amazónico que se perfila como el producto bandera de la región, con el que buscan mayor acogida en mercados internacionales.
“Este festival internacional va hacer q los productos que producimos en Madre de Dios sean reconocidos a nivel mundial, puesto q en ese espacio van a confluir muchos empresarios chocolateros y tanto el cacao como el copoazú van a tener un espacio de exhibición donde el público podrá degustarlos en sus diferentes variedades”, manifestó.
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