Cacao y café se convierten en los verdaderos impulsores del desarrollo en el Alto Huallaga

Los cultivos de cacao y café se han convertido en los últimos años en los verdaderos impulsores del desarrollo que experimenta la zona del Alto Huallaga y han suscitado un gran interés entre los agricultores de la zona, especialmente de la región San Martín, precisó el experto en temas de hoja de coca y desarrollo, Dennis Pereyra.
 
El experto saludó que los agricultores ex cocaleros de la zona, hayan apostado por la alta producción de ambos cultivos alternativos, logrando que estas actividades lícitas se constituyan en los verdaderos artífices del desarrollo y se traduzcan en una excelente rentabilidad  para los productores.


«Los altos precios alcanzados en el mercado internacional y la abundante demanda mundial, han hecho que la producción de estos granos sean los que mejores expectativas y ganancias han generado en los productores y finalmente contribuyan a mejorar sustancialmente sus economías, lejos de los cultivos ilegales de coca, precisó el economista.
 
El año del cacao


Pereyra dio a conocer que en los últimos tres o cuatro años ha habido un cambio muy importante en la mentalidad de los agricultores de la zona y aseguró que de acuerdo a las proyecciones, este 2008 será sin duda, «el año del cacao», debido a que hay una mayor producción que batirá record comparándolo con años anteriores.
 
De acuerdo al especialista, sólo para citar un ejemplo, la Cooperativa Agraria Naranjillo acopió hasta julio de este año, 2,300 toneladas de cacao, mientras que en los doce meses del año pasado sólo acopió dos mil toneladas. 
 
«Eso quiere decir  que fácilmente este año se superará las tres mil toneladas y ojo que la Cooperativa Naranjillo sólo acopia la tercera parte de la producción de Leoncio Prado y el resto lo acopian otras empresas privadas»  recordó.
 
De acuerdo a Pereyra este mayor acopio y producción, genera una economía sólida y de arrastre, que genera empleo para muchos agricultores, que ya están viendo con muy buenos ojos que estos cultivos cada vez ganan mercados y terreno, cambiando totalmente  la fisonomía del Alto Huallaga».
 
Para Pereyra,  la razón del cambio de los productores se encuentra en el precio que se paga por ele producto y por ello demandó que tras haber ganado posiciones en el mercado mundial, la producción de ambos cultivos debe ser apoyada y consolidada por el gobierno.
 
El experto advirtió sin embargo, que la región que lidera la producción de ambos cultivos es San Martín cuyos niveles de producción han sido muy altos en comparación con los de Leoncio Prado, en Huánuco, que recién está adecuándose a esta actividad y se resiste a abandonar el cultivo de coca para tener buenos ingresos económicos.