Una muestra de cacao peruano procedente de Huánuco y Amazonas fue seleccionada entre las 50 mejores del mundo por su alta calidad en un concurso internacional realizado por una serie de instituciones de Francia, India y Estados Unidos.
Los ejemplares de cacao llevados a la muestra pertenecen a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo de Tingo María (Huánuco); la Asociación de Agricultores Cacao de Alto Huallaga (Huánuco); a la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa) de Utcubamba (Amazonas); y a la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat).
Según informó el Ministerio de Agricultura, el Perú ha sido catalogado como país productor de “cacao fino y de aroma” en virtud al trabajo conjunto desplegado por los actores de la cadena, y el apoyo que reciben de las autoridades peruanas.
Cacao de Excelencia
El concurso de “Cacao de Excelencia” es una iniciativa de Bioversity International, el instituto francés CIRAD, el Salon du Chocolat y el International Cocoa Organization, en colaboración con Cocoa Producers Alliance y el Cocoa Research Unit of the University of the West Indies.
Asimismo, participan en la organización la World Cocoa Foundation y la industria del chocolate Barry Callebaut, Belcolade, Cacao Atlanta Chocolate Co y Mars. El proyecto es financiado por el Common Fund for Commodities.
En octubre se tiene prevista la participación de los productores de cacao en el denominado “Salon du Chocolat”, de París, que se efectuará entre los días 19 y 25, evento en el cual se dará a conocer estos resultados y reconocimientos respectivos.
Actividad generadora de empleo
Según el ministerio, la producción de cacao es una de las principales actividades agrícolas generadoras de empleo, con más de 5 millones de jornales anuales, y de divisas con 90 millones dólares valor FOB. Asimismo, es el sustento de los ingresos de 30 mil familias y beneficia de manera indirecta a 150,000 personas en las zonas de producción.
En el Perú la producción de cacao supera las 46 mil toneladas métricas y los cultivos se extienden a 77 mil hectáreas en producción, de ellas la mayoría de los terrenos de cacao se concentran en la parte baja de la vertiente oriental de los andes, entre los 200 y 900 metros sobre el nivel de mar.
La distinción reconoce los esfuerzos que realizan los productores de cacao reunidos en la Asociación Peruana de Productores de Cacao, por la exposición de productos con atributos y características de alta calidad.
Los comentarios están cerrados.