Marcelino Zumba Cenepo tiene una parcela de cacao ubicada en el sector de Morillo, en el distrito de Chazuta (región San Martín) y desde el 2012 aplica las técnicas de abonamiento y poda sincronizada (TAPS), que aprendió del reconocido productor tocachino Edil Sandoval Arévalo.
“Mashico”, como lo conocen popularmente, forma parte del Proyecto Cacao del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y trabaja con cacao desde hace siete años. En su parcela cuenta con clones importantes como el ICS95, híbridos y CCN51, destacando entre los productores por su dedicación a sus plantaciones, que son visitadas por empresarios chocolateros, profesionales y técnicos cacaoteros nacionales y extranjeros.
“Actualmente mi chacra es una parcela demostrativa del Goresam y alli estoy aplicando las TAP”, explicó entusiasmado el agricultor chazutino.
Lita Garcia Navarro, especialista de campo del Proyecto Cacao expresa que en Chazuta, señaló a INFOREGIÓN que se viene trabajando con las organizaciones Allima Cacao, la Asociación de Productores de Cacao Orgánico de Chazuta y la Central Agropecuarios El Porvenir.
Explicó que la intervención del proyecto en parcelas demostrativas implica desarrollar asesoramiento técnico en las actividades del productor, poniendo enfasis en el abonamiento y poda, manejo de plagas y enfermedades. Todo orientado a mejorar la productividad del cacao.
Aseveró que, debido a estas aplicaciones, el incremento del grano de cacao en la parcela supera en 50% el inicio del proyecto en noviembre de 2012.
Cabe señalar que este proyecto con el soporte financiero de Usaid Perú y desarrolla sus actividades en el distrito de Chazuta y en las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.