Unos doscientos delegados de productores que asistieron al Segundo Congreso Nacional del Cacao en el distrito de Pangoa, en Satipo, región Junín, coincidieron que el cacao es el cultivo más apropiado para desplazar a la coca como producto alternativo.
En las conclusiones del evento concluyeron asimismo en la urgencia de mejorar los precios del producto, buscar mayores y mejores mercados directos, sin intermediarios y mejorar la infraestructura de riego para hacer frente al calentamiento que causa la rápida desertificación en la selva.
Según da cuenta El Comercio, Carlos García, coordinador de proyectos productivos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) del programa Sierra Exportadora, demostró con cifras y datos técnicos la mayor rentabilidad del cacao sobre los cultivos de coca ilegal.
Precisó que en la actualidad el cacao es más rentable que la coca (el kilo de la coca está a cinco frente a siete del cacao), pero aseguró que daría muchas más ganancias, triplicándolas inclusive, con un manejo adecuado de la producción.
García Barrantes precisó que la producción del cacao en Pangoa es de un promedio de 600 kilos por hectárea, productividad que calificó de baja porque no se utilizan fertilizantes.
«Con fertilizantes se aseguraría una producción de 1.200 kilos por hectárea» aseguró al tiempo de señalar que los productores de la zona muestran mayor interés por sembrar cacao y ya se encuentran estos cultivos lícitos hasta el límite con el río Ene.
Por su parte Nim Campos Barretón, director de la Agencia Agraria de Satipo, detalló que en el 2009 se sembraron diez mil hectáreas de cacao, mientras que en el 2010 subieron a quince mil hectáreas. «Para el presente año se encuentran en producción dieciseis mil hectáreas de cacao en la provincia» indicó.
Campos Barretón dió a conocer que en el 2009 se obtuvieron 3.867 toneladas de cacao, en el 2010 la producción se incrementó a 4.200 toneladas, y se espera que este año se obtengan 4.500 toneladas, lo que, explicó, representa un crecimiento sostenido.
Se conoció que en los distritos de San Martín de Pangoa y Río Negro, pertenecientes al VRAE y ubicados en zona de emergencia, el cultivo de cacao se ha afirmado como cultivo alternativo a la hoja de coca.
En Pangoa por ejemplo, la superficie sembrada en el presente año es de 6.700 hectáreas, 400 hectáreas más que en el 2010, que fue de 6.300 hectáreas, y casi el doble de lo sembrado en el 2009, año en que se cultivaron 3.800 hectáreas.
Los comentarios están cerrados.