Cacao genera 12 veces más empleo que en el 2000 en San Martín

Un reciente estudio comparativo del economista tingalés Dennis Pereyra sobre el cultivo del cacao en relación a los empleos generados en el departamento de San Martín revela lo beneficioso que le resulta a los agricultores dedicarse a este producto alternativo a la coca ilegal que va al narcotráfico.

Según Pereyra, solo en el 2010 el cultivo del cacao generó en la región 6,702 nuevos empleos. “Eso significa doce veces más empleo que en el 2000, año en que todos los productores de cacao generaron solamente 529 empleos permanentes”, refirió.

En entrevista con INFOREGION, el economista explicó que para efectos de su estudio se ha considerado que una persona tiene un empleo permanente si ha tenido 260 jornales al año. Cabe indicar que, en promedio, una hectárea de cacao, genera 71 jornales.

“Si tomamos en cuenta estas consideraciones, casi trece mil jefes de familia han tenido empleo permanente el año pasado, ya que los productores de cacao tienen en promedio dos hectáreas de cacaotales”, explicó Pereyra.

En su análisis, una de las razones de este alto crecimiento de los empleos basados en el cultivo del cacao es la gran demanda del producto por parte de los mercados internacionales.

Los comentarios están cerrados.