Cacao fino peruano conquista los principales mercados internacionales

En el marco de la inauguración virtual del “XII Salón del Cacao y Chocolate”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, manifestó que el 75% de las exportaciones son cacao fino y de aroma. Estos atributos permitieron al grano peruano conquistar los mercados internacionales.

Tenorio dijo que el 90% de cacao y sus preparaciones se destinan a la exportación, principalmente a Europa y los EE.UU; mientras que la producción en el país de cacao en grano está incrementando desde hace diez años a una tasa del 14% como promedio anual.

El ministro mencionó que, en 2020, las exportaciones de cacao y sus preparaciones (grano, intermedio y final) sumaron US$273 437 millones. El volumen de exportaciones fue de 82 796 mil toneladas, siendo el 57%  exportado como cacao en grano. Los principales destinos de este producto fueron Bélgica (20%), Holanda (19%), Indonesia (17%) y Estados Unidos (12%). Solo en los últimos diez años, las exportaciones de cacao han experimentado una tasa de crecimiento del orden del 15,7% anual. 

Pequeños productores

Por otro lado, Tenorio resaltó la labor de los más de 100 mil pequeños productores que se dedican a la grano. El 2020, lograron una producción récord de 160 289 toneladas de cacao, lo que representó un incremento de 8.8% respecto al 2019. Esto debido a mejoras en sus prácticas culturales, manejo de cosecha y postcosecha.

Citó que los principales centros de producción están en San Martín con 68 mil toneladas, Junín con 27,5 mil toneladas, Ucayali con 21,7 mil toneladas, Huánuco con 14 mil toneladas y Cusco con 7,5 mil toneladas. Estas cinco regiones representan alrededor del 87% de la producción total del país.

Tenorio puntualizó que 60% de la biodiversidad de cacao existente en el mundo se encuentra en el país, y que se producen variedades de grupos genéticos de cacao, como Trinitario en la región Junín, Forastero amazónico en Cusco y Ayacucho y Criollo en la zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca.

En su exposición, reveló los casos exitosos de cooperación del Midagri con el gobierno regional de Cajamarca y la Universidad Nacional de Jaén, donde se destinaron 40 hectáreas para un banco de germoplasma del cacao, y que cuenta con enorme potencial para fortalecer la cadena del grano. 

Según Tenorio, las principales regiones donde se produce el grano son San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco. Foto: Midagri.

Salón del cacao 

Con ese motivo, para incentivar el consumo interno de chocolate de cacao, promover la diversidad nacional de productos, fortalecer la cadena productiva y poner en valor al grano, se realizó la «XII edición del Salón del Cacao y Chocolate 2021». Esta edición buscó integrar a los agentes económicos de la cadena.

Este año, el evento se desarrollará en dos etapas: virtual y presencial. El primero inició, mientras el segundo se realizará el 30 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima. Ambas etapas serán hasta el 3 de octubre. Además, la plataforma virtual representa una oportunidad para los pequeños productores de la agricultura familiar, a fin de que puedan contar sus historias, brindar información, encajar en las necesidades del consumidor, conseguir clientes y elevar las ventas.

Como ocurrió en 2020, debido a la pandemia, el formato digital permitirá que las pequeñas y medianas empresas chocolateras y agroexportadoras accedan a oportunidades de mercado, gracias a la oferta diversificada que exhibirán, así como posicionar sus marcas para dotar de mayor valor agregado valor y ser reconocidas por su calidad, inocuidad y sostenibilidad.

Las diversas actividades están vinculadas a generar oportunidades comerciales. Una de ellas es la Rueda de Negocios Internacional que estará a cargo de PromPerú, también habrán exposición de productos y servicios públicos-privados a través de stands virtuales, salas de conferencias virtuales, demostraciones en vivo de chocodemos, juegos educativos para niños, entre muchas otras jornadas virtuales.

El Comité Organizador del evento es integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, PromPeru, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Programa de Naciones Unidas y el Ministerio del Ambiente; informó Midagri a INFOREGIÓN.