Cacao en Órbita

Caretas. El cacao peruano fue una de las estrellas en la reciente y cada vez más sorprendente Feria Expoalimentaria 2011, de ADEX. Y no es para menos: su reconocimiento en afamadas chocolaterías del mundo ha atraído a exquisitos compradores y reconocidos chef.

Elena Ríos, una dirigente tocachina, ilustra otra gran bondad del cacao en la historia peruana: “Antes éramos conocidos porque hacíamos pasta básica de cocaína y ahora somos reconocidos por nuestra pasta de chocolate”.

Y es que en pocos años Tocache cambió su fisonomía: años atrás miles de hectáreas de coca ilegal hacían que el 95% de su economía se vincule con el ilícito cultivo; hoy la situación es proporcionalmente inversa, sólo el 5% de su economía depende de la coca y hay instaladas cerca de 13,000 hectáreas de cacao.

Hoy en Tocache hay cerca de trece mil hectáreas de cacao.

Se estima que en el Perú existen actualmente 30,000 familias que viven del cacao, con 70 mil hectáreas (y una producción de 42 mil toneladas métricas). De éstas, 24,000 fueron instaladas en los últimos años por el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú, para hacerle frente a la coca ilegal.

Desde Lamas hasta Tocache y Uchiza, en San Martín, el cacao impera. Al centro de ese territorio, Juanjuí ha sido tomado por el cacao y el chocolate. “Las últimas tomas que recordaban los juanjuinos eran las del MRTA”, nos comenta con sarcasmo un avispado agricultor.

El resultado de todo este esfuerzo no ha podido ser más alentador. Si bien la producción peruana de cacao apenas supera el 1% de la producción mundial, parece increíble que el Perú aporte hoy el 20% del cacao orgánico que se comercializa en todo el mundo.

Entre 2009 y 2010 las exportaciones de grano de cacao se elevaron en 73%, pero si miramos el mercado fino de Europa (Italia, Bélgica y Holanda), aquel que busca el buen cacao orgánico, el incremento fue exponencial de un año a otro: 220% en el valor de las ventas. Se proyecta que en 2011 las exportaciones de cacao tengan un valor de US$ 70 millones.

Y con el cacao, viene el chocolate. Y fue Expoalimentaria un buen escenario para la presentación de nuevas líneas de chocolates peruanos, como los del Consorcio Cacao Amazónico, con sus cuatro denominaciones de origen, y el sello Marca Perú, o los de la fábrica La Orquídea, de Tarapoto, que lanzó siete nuevas y espectaculares presentaciones.

Loren Stoddard, de USAID-Perú, un apasionado del chocolate y en gran medida responsable de este boom, dice: “No pudimos imaginar el éxito, realmente es milagroso. Cuando ustedes van con su fruto a Francia, a Europa, a EE.UU., lo reconocen como uno de los mejores cacaos del mundo”.

Y enseguida agrega: “Ahora el reto es lograr un excelente chocolate, el Perú como productor de los mejores chocolates provenientes del mejor cacao del mundo, ¿por qué no?”.