Cultivos como el café, cacao y palma aceitera, han desplazado en rentabilidad a los cultivos de hoja de coca ilegal en la provincia de Tocache en la región San Martin, informó el economista Dennis Pereyra en diálogo con el noticiero La Voz del Oriente, una coproducción de INFOREGIÓN.
Tras realizar un detallado estudio en la provincia, Pereyra señaló que cultivos lícitos como el cacao, café y palma aceitera generan ahora una mayor rentabilidad a los productores que el cultivo ilegal de hoja de coca que ha dejado de ser atractiva por su baja rentabilidad. Otros productos alternativos igualmente rentables son el plátano y el arroz.
Precisó que los factores que han determinado una mayor rentabilidad del cacao, café y la palma aceitera frente a la coca, han sido una mayor productividad o rendimiento por hectárea, mejores precios en chacra y en mercados, así como un incremento de la asociatividad en el campo entre los agricultores.
Detallado estudio
El estudio realizado en todas las zonas productoras de la provincia de Tocache, tomó como referencia cinco cultivos alternativos como cacao, palma, café, plátano, arroz así como el de cultivos de coca por pequeños agricultores.
En el análisis comparativo de cultivo se tomó como unidad de medida una hectárea para la campaña 2009-2010 y se obtuvieron luego de obtener y deducir los ingresos totales menos los costos totales, obteniendo al final la utilidad neta por hectárea.
La productividad promedio anual del cacao es 1,200 kilos por hectárea, café 1,104 kilos por hectárea, palma aceitera 16 mil kilos por hectárea, coca 2,130 kilos por hectáreas, plátano 13,000 kilos por hectárea y arroz 7,000 kilos por hectárea.
Asimismo, en rentabilidad anual, el cacao rinde 1,260 dólares por hectárea, el café 1,070.90, la palma aceitera 960 dólares por hectárea, la coca 915.90 dólares por hectárea, el plátano 780 dólares por hectárea y el arroz 700 dólares por hectárea anual.
Lo que quiere decir, que el cacao es 38%, café 17%, palma 5%, más rentables que la hoja de coca, concluyó Pereyra.
Los comentarios están cerrados.