El Director de la Oficina Regional del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, de Tingo María, Luis Ramos Chong, dio a conocer que el año 2009 se asistieron e implementaron más de 3,000 hectáreas con cultivos de cacao, café y palma aceitera en beneficio directo de las comunidades de la zona.
“En este año, el Programa de Desarrollo Alternativo, implementó en temas productivos, tres proyectos grandes, el primero en cacao en las diferentes comunidades y distritos con un proyecto de 780 hectáreas de cacao y asistencia técnica en 49 comunidades, y también un proyecto de café con 700 hectáreas en producción brindando asistencia técnica e instalación de 418 nuevas hectáreas en cacao” señaló.
Agregó que en la zona de Paraíso se trabajó con 23 comunidades con 800 familias beneficiadas, ejecutando la instalación de 975 hectáreas de cacao y paralelamente un proyecto trabajado con fondos de USAID y llevado a cabo por Naciones Unidas con la instalación de 1000 hectáreas de cacao y palma aceitera, junto a un proyecto en mejoramiento de la ganadería con inseminación artificial, que beneficia a 48 familias en el mismo centro poblado de Paraíso”.
Ramos Chong resaltó el trabajo que vienen llevando a cabo los técnicos que brindan asistencia técnica en las comunidades beneficiarias del PDA.
“La asistencia técnica es un tema clave porque no sólo tiene que ver con el incremento de áreas sino también con apoyar a los agricultores que ya tienen los cultivos instalados, a quienes se le brinda la asistencia técnica para que incrementen su producción y su productividad.
Agregó que el tema de cosecha y post cosecha es muy importante y por ello la asistencia técnica se da en forma permanente a través de las cooperativas y los técnicos que vienen trabajando con los agricultores.
Detalló que en promedio se cuenta con 1 técnico para 80 agricultores, lo que permite desarrollar la capacidad del agricultor y su permanente actualización para que pueda producir productos de calidad.
El funcionario precisó que el 2010 se continuará trabajando por lograr el desarrollo en las comunidades que decidieron acogerse al Programa de Desarrollo Alternativo, y al mismo tiempo se buscará que otras nuevas comunidades presenten sus propuestas de desarrollo para poder integrarlas al programa.