Cabecilla de “Los Plataneros” fue capturado con sistema de recompensas

El Ministerio del Interior informó que fueron capturados César Velásquez Montoya alias ‘Chino Malaco’, y su pareja, Érika Rodríguez Arce alias ‘Platanera’, cabecilla e integrante, respectivamente, de la organización criminal ‘Los Plataneros’. Estos delincuentes se dedicaban a la extorsión y sicariato en el norte del país.

La captura de estos prófugos de la justicia que se contaban entre los más buscados, fue posible gracias a la información proporcionada por un ciudadano colaborador que se acercó a la comisaría La Noria, ubicada en Trujillo, a dar detalles de su posible paradero.

La Policía Nacional, tras cruzar estos datos con la información que ya manejaba con anticipación, pudo montar un operativo para ubicarlos y capturarlos en el centro poblado menor El Milagro, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad. Por ‘Chino Malaco’ el Estado ofrecía S/100 mil, y por ‘Érika Platanera’, S/20 mil.

Enterado de este golpe al crimen organizado, el viceministro de Orden Interno del ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, y el director general de la Policía Nacional, General de Policía Vicente Romero Fernández, viajaron a Trujillo con la finalidad de constatar el operativo policial.

Tras verificar el resultado, el viceministro Vargas afirmó: “esta captura es el fruto del trabajo articulado entre ciudadanía, comisaría, Policía Nacional e inteligencia. Desde el ministerio del Interior daremos un fuerte impulso al sistema de recompensas, porque funciona y porque gracias a él nuestra Policía y la ciudadanía trabajan de la mano”.

Del mismo modo, felicitó a los efectivos policiales que hicieron posible estas capturas y que trabajan para dar el máximo apoyo en la lucha contra la criminalidad. “En muchos lugares, como Trujillo, vamos a decir: ¡El miedo se acabó! ¡Que la delincuencia sepa que estamos tras sus pasos; que ahora ellos se cuiden!”, resaltó.

Como se sabe el jueves último, en Palacio de Gobierno, el ministro del Interior anunció que se masificará a nivel nacional este sistema y que habría más listas de criminales más buscados. “Que los delincuentes teman a los buenos ciudadanos. Ahora las personas de bien podrán denunciarlos a cambio de recompensas, una de las medidas más eficaces del mundo para atraparlos”, sostuvo.

Delincuente de alta peligrosidad

Cabe citar que César Velásquez Montoya alias ‘Chino Malaco’ es un delincuente de alta peligrosidad. Es cabecilla de la organización criminal ‘Los Plataneros’, vinculada a casos de homicidio por encargo en agravio de personas renuentes al pago de cupos e integrantes de bandas criminales rivales, y a la captación de menores de edad que eran utilizados después como sicarios, entre otros hechos delictivos.

Tanto a ‘Chino Malaco’ como a su pareja se le atribuyen la comisión de delitos contra la vida el cuerpo y la salud, contra el patrimonio, contra la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

“El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen ahora una gran responsabilidad, administrar  justicia de acuerdo a la magnitud de los hechos ilícitos cometidos por estos personajes. Estamos seguros que van a cumplir con su parte; la Policía Nacional ya lo hizo”, remarcó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

Línea gratuita y campaña en marcha

El Ministerio del Interior informó además que con estas capturas son 13 los delincuentes apresados gracias al sistema de recompensas y al trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, desde que se diera a conocer la primera lista de ‘Los Más Buscados’ en marzo de este año.

La línea gratuita 0800 40 007 recibe llamadas a nivel nacional y garantiza la confidencialidad de la información, así como el completo anonimato del ciudadano colaborador que no le teme más a los criminales y que va confiando nuevamente en sus autoridades.

Finalmente, se informó que en los próximos días se lanzará la campaña del sistema de recompensas a nivel nacional con una lista de más de 100 prófugos de la justicia. Una comisión viene trabajando un marco legal bastante estricto y señalará los montos de recompensa para que la ciudadanía esté informada y haga su parte.