En el proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla se generan mensualmente 100 toneladas de residuos orgánicos provenientes de los comedores, los cuales son procesados al 100%, generando más abono en menor tiempo y cumpliendo con las exigencias técnicas para el producto final de compostaje.
Desde el 2012, el Programa de Asuntos Ambientales de Odebrecht, empresa constructora de la central hidroeléctrica, empezó a aprovechar dichos residuos a través de la técnica de compostaje, con la cual se procesaba un 40% de los residuos orgánicos (frutas y verduras) para producir alrededor de 11 toneladas al mes de abono orgánico.
Sin embargo, ya en 2013, con el aumento en la generación de residuos orgánicos, así como el mayor requerimiento de abono orgánico, se vio la necesidad de optimizar el proceso, informó una fuente de la compañía a INFOREGIÓN.
A partir del Curso Rápido de Especialización Ambiental (CREA), se visitó la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en donde se expuso sobre una técnica innovadora: Compostaje con Microorganismos Eficientes. Este proceso consiste en el uso de bacterias, hongos y levaduras para acelerar la descomposición de la materia orgánica.
“Con esta técnica se proyecta producir 232 toneladas de compost hasta el final de obra, evitando la emisión de 453 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, esta técnica ya se está difundiendo y promoviendo en las comunidades del entorno, a través de iniciativas de desarrollo productivo en convenio con Devida”, señaló la fuente.
ANTES Y DESPUÉS
Anteriormente el compostaje se hacía esparciendo el residuo orgánico en hileras y cubriéndolo con aserrín, tierra orgánica (top soil) y cal. Este proceso podía durar hasta 90 días para lograr una descomposición casi completa de los residuos orgánicos.
Posteriormente se definió y se habilitó un área para el nuevo proceso de compostaje, con la construcción de una estructura apropiada para el compostaje de residuos orgánicos utilizando microorganismos eficientes.
Con este nuevo proceso se acumulan los residuos orgánicos en capas. En cada capa se inocula microorganismos eficientes y se cubre con aserrín fino. La acción de los microorganismos eficientes eleva la temperatura interior del lote (llegando a los 70 °C), propiciando la descomposición de la materia orgánica de manera rápida, se informó.
Asimismo, la empresa informó que el sistema de volteos para oxigenación es muy importante ya que homogeniza toda la mezcla de componentes del compost para su total descomposición. Este proceso se realiza de manera interdiaria.
El sistema de microorganismos eficientes disminuyó el tiempo de producción de 90 días a solo 28 días de procesamiento para la obtención de abono agrícola para las labores de revegetación, reforestación y recuperación de áreas degradadas en la obra.
Hasta la fecha se ha procesado 325 toneladas de residuos orgánicos con el método de microorganismos eficientes. Se ha logrado cosechar 89.7 Toneladas de abono orgánico desde la implementación de este sistema en agosto del 2014.
De igual manera se ha logrado la revegetación de más de 65 hectáreas de áreas degradadas utilizando el compost de los residuos orgánicos de obra.
Los comentarios están cerrados.