Buscan vender bonos de carbono en el Alto Púrus

Tras la compra de US$ 3,5 millones en bonos de carbono generados en el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín), hábitat de 23 especies de flora y fauna en peligro de extinción que realizó The Walt Disney Company, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) busca replicar el modelo en la provincia de Púrus, señaló Pedro Gamboa, jefe nacional de la indicada institución.

Con este propósito el Sernanp promoverá varias reuniones de trabajo para que la inversión privada se interese en realizar estudios en las Áreas de Protección Natural (APN) y Zonas de Amortiguamiento (ZA) en el Alto Púrus, para darle sostenibilidad financiera a la indicada provincia con la finalidad de que el área de conservación nacional no se vea afectada con intentos de ingreso- según dijo – por ser costosos que el Estado no los puede financiar.

“Lo que nos preocupa es que el Parque Nacional del Alto Púrus que es el último reducto de la caoba que existe en nuestro país, está potencialmente amenazada por el intento de unir Purús vía terrestre con Madre de Dios, indicó en clara alusión al proyecto de ley N° 1035, promovida por el congresista Carlos Tubino.

Recordó que otras áreas naturales donde se vienen trabajando proyectos de Reducción de Emisiones de Carbono (REDD) son la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Cordillera Azul y el Santuario Histórico Bosque de Pómac, a las que el Parque Nacional Alto Púrus, dijo.

Un proyecto de REDD busca reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de la reforestación.

Los avances en esta labor se miden según las toneladas de carbono que son capturadas, cada una de las cuales equivale a un ‘bono’ o ‘crédito’ de carbono.

Los comentarios están cerrados.