La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, indicó que la propuesta del gobierno de Ollanta Humala en la cumbre empresarial Celac-UE en materia de lucha contra el narcotráfico es de “unir a América Latina en un discurso más o menos uniforme, respetando la pluralidad que pueda tener cada país”.
Durante la cumbre, el presidente Humala consideró, frente a 33 mandatarios de América Latina, que es necesario combatir al narcotráfico por ser una seria amenaza a la estabilidad, la democracia, a los valores y formas de vida en la región.
Masías Claux precisó que no se trata de decir que la región se encuentra dividida, sino que ahora hay otra realidad del problema del narcotráfico en el continente, que obliga a una renovar la estrategia, pues “no se pueden quedar con el discurso de hace 30 o 40 años”
OTRA REALIDAD
Según dijo la presidenta de Devida, el cambio más significativo se manifiesta en que ahora Brasil ha desplazado a Estados Unidos como primer consumidor de cocaína y pasta básica (PBC).
Sobre esto, añadió que recientemente se realizó la primera reunión tripartita entre Perú, Brasil y Bolivia, para controlar los vuelos del narcotráfico en sus fronteras.
Señaló que se ha detectado un puente aéreo donde están pasando 33 vuelos no identificados al mes, de los que se sospecha transportan droga.
«La dinámica de la droga ha cambiado, ahora adónde va, cuáles son las rutas y cuál es consumo varia, por eso tenemos que estar sumamente alertas», manifestó.