Buscan reforzar zonas vulnerables de defensa ribereña

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el Gobierno Regional de Huánuco y Instituto Nacional de Defensa Civil Nacional, se reunieron para implementar un trabajo conjunto y buscar una solución a las zonas críticas y vulnerables que ha presentado la defensa ribereña que protege Tingo María de las aguas del río Huallaga que la pasada semana inundó varios sectores de esta ciudad.

El general EP Alfredo Mulgertyo, jefe del Indeci; José Miranda, subgerente del Gobierno Regional, y Pascual Guzmán Alfaro, alcalde provincial de Leoncio Prado, con sus respectivos equipos técnicos, visitaron la defensa ribereña para verificar el grado de afectación que su estructura ha tenido por las continuas colisiones de las aguas del río, comprobando las deficiencias que se han generado.

Las autoridades anunciaron a INFOREGIÓN que se iniciará la colocación de cuatro espigones de rocas en las zonas más afectadas y también se insistirá en una declaratoria de emergencia.

Asimismo, indicaron también que se comprometerá la participación de otras instituciones a fin de lograr la mayor participación e equipos y maquinaria pesada, que contribuirá a desarrollar esta labor. Recordaron que el río Huallaga, tal como está su cauce y el nivel de sus aguas, constituye un peligro inminente para la seguridad de la zona.

POBLADORES ESPERANZADOS
Esta unión de autoridades fue saludada por los habitantes de las zonas más cercanas quienes dijeron que es buena la participación conjunta de las autoridades.

Wilder Caro, dirigente de la Lotización Potokar, declaró que estas acciones deben hacerse de inmediato, pero señaló que también que el alcalde Guzmán debe pensar en acciones preventivas y no esperar a que hayan problemas.

Por su parte la ciudadana Merli Quispe recordó que desde hace más de un año han estado reclamando atención de la autoridad municipal, pero no fueron oídos. Señaló esperar que el ofrecimiento del presidente regional, de construir una defensa definitiva a iniciarse en julio próximo, se haga realidad.