El proyecto “ProBosque Manu” fue lanzado este lunes 9 de setiembre en la ciudad del Cusco con la finalidad de proteger los bosques y promover el manejo sostenible de los recursos naturales dentro de la Reserva de Biosfera del Manu.
El proyecto, que tendrá una duración de cinco años y cuya sede será la ciudad del Cusco, realizará una serie de actividades divididas en paquetes de trabajo, como por ejemplo, investigación del impacto humano y de cobertura de bosques en la zona, resolución de conflictos humanos con la vida silvestre centrándose en la protección del oso andino, reducción de incendios forestales, trabajo participativo con comunidades nativas y apoyo a la gestión del Parque Nacional del Manu.
El lanzamiento contó con la participación de la Cónsul Honoraria de Alemania en Cusco, Maria-Sophia Jürgens, y numerosos representantes de entidades claves para el sector, como el Ministerio de Agricultura y gobiernos regionales, así como organizaciones enfocadas en la conservación y el desarrollo.
El panel estuvo conformado por el jefe del Parque Nacional del Manu, Carlos Nieto; Antje Muellner, jefa del programa Asia y Latinoamérica de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) y el Rob Williams, coordinador del Programa en Perú de la SZF, ambas instituciones encargadas de implementar dicho proyecto.
“ProBosque Manu” es financiado por la Iniciativa Climática Internacional, anexo del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nacional del Gobierno Alemán.