Con la aplicación del proceso de mejoramiento genético Selección Asistida por Marcadores Moleculares (MAS), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), inició trabajos de investigación en los cultivos de algodón y palto. El objetivo del estudio es generar plantas con alto valor genético y, de esta forma, mejorar su calidad en beneficio de la agricultura familiar.
Mediante este trabajo, se podrá potenciar la identificación de genes asociados al interés agronómico e industrial de los cultivos; además de seleccionar rápidamente las plantas con calidad en fibra, longitud y resistencia. Asimismo, esta información desarrollará nuevos cultivos fuertes contra las plagas y enfermedades, brindará frutos con contenido de vitaminas y fibra, así como lograr una adecuada cosecha por hectárea.
La producción generará que más de 40 mil hectáreas de algodón y palto puedan obtener frutos de mejor calidad en su contenido nutricional y competitivos en los diferentes mercados. Los MAS es una excelente alternativa para la obtención de plantas con características de interés productivo y comercial. Ya que, moderniza y acelera los procesos de mejoramiento tradicional de plantas, garantizando la rentabilidad, producción agraria y seguridad alimentaria, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.