Buscan mitigar efectos por cambio climático en coordinación con autoridades locales

Pedro Gamio Aita, viceministro de Energía, destacó la voluntad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de enfrentar el fenómeno del cambio climático mostrado por un informe de las Naciones Unidas a través de acciones conjuntas del gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales.


 


Dijo que una estrategia efectiva es diversificar la matriz energética, promoviendo el uso de las energías renovables, el gas natural, y el afianzamiento de las lagunas naturales y la creación de lagunas artificiales. También incrementar la participación de las energías renovables y el gas natural en nuestra matriz energética, así la economía no dependerá del precio del petróleo y lucharemos contra el calentamiento global.


 


El funcionario remarcó la necesidad de impulsar el aprovechamiento óptimo y  planificado de los recursos hídricos y otras fuentes renovables como la energía eólica con una estrategia de desarrollo sostenible que el gobierno nacional busca promover y concertar.


 


Recordó que en el Perú los glaciares han retrocedido a 1,370 kilómetros cuadrados el 2006, de los casi 2,000 que existían en 1970. «El Callejón de Huaylas y otras zonas del país  están afectadas con el deshielo de sus nevados y debemos desarrollar acciones para mitigar los efectos del calentamiento global», manifestó.


 


El funcionario destacó la ayuda de las Naciones Unidas en la elaboración de un plan de acción en el cual el Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) trabajan conjuntamente.