Aún no ha iniciado el proyecto «Alpaca» de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRAA) y las familias alpaqueras ya vienen realizando el empadre controlado de alpacas por su propia cuenta debido al atraso de dicho proyecto, informó Segundino Lima Anca, presidente del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna).
«La alpaca es uno de los camélidos que sustenta economía y socialmente a las comunidades altoandinas de Ayacucho, por eso éstas familias, pese a la falta de asistencia técnica han iniciado con los trabajos de empadre, a fin de garantizar crías mejoradas», acotó Lima Anca.
Además, informó que los meses de enero, febrero y marzo son las fechas de apareamiento. Destacó que es importante que el proyecto inicie desde enero porque los demás meses son complementarios. Por otro lado, solicitan el inicio del proyecto para que reciban permanente capacitación y asistencia técnica en manejo y control de alpacas.
Cabe recalcar que el empadre controlado de estos animales busca mejorar su genética a fin de garantizar un nivel productivo, rentable y sustentable que beneficiará directamente a sus criadores. El mejoramiento genético permitirá la obtención de fibra de alpaca de calidad vinculadas al desarrollo de las familias alpaqueras.