La Autoridad Nacional del Agua (ANA), está impulsando la elaboración del Protocolo de Intervención ante Riesgo de Sequía, instrumento que facilitará el trabajo coordinado entre la entidad y todas las instituciones involucradas en la gestión integrada de los recursos hídricos.
La iniciativa se basa en la situación de ausencia de lluvias (hay regiones como Arequipa en la que puede producirse una sequía por tercer año consecutivo), lo que de ocurrir podría conllevar a una escasez de agua en la zona sur de nuestro país que podría tener impacto negativo sobre los cultivos.
Entre las medidas que se plantea incorporar figuran acciones de planificación, comunicación, monitoreo, supervisión y control; medidas estructurales y de capacitación y sensibilización.
La elaboración del documento se realiza en coordinación con sus ocho Administraciones Locales del Agua, con el objetivo de brindar herramientas técnicas para la toma de decisiones frente a eventos críticos.
Al respecto, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronal Fernández, explicó a INFOREGIÓN que dicho protocolo propone el suministro de información sobre indicadores de niveles de sequía y afectación a los diferentes usos del agua y medidas de intervención durante cuatro etapas: normal, prealerta, alerta y emergencia.
Sostuvo, además, que este instrumento facilitará el trabajo coordinado entre la ANA y los actores del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, así como los usuarios.
El especialista refirió que actualmente no se presenta situación de sequía. “Estamos trabajando dentro de una etapa de alerta. Lo que buscamos como Autoridad Nacional del Agua es tener un protocolo de intervención interinstitucional sobre la base de información técnica”, enfatizó.