El pasado viernes culminó en Huamanga (Ayacucho) la pasantía organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) que congregó a equipos técnicos de 10 gobiernos regionales con el objetivo de presentar los avances y logros de la gestión del Programa Articulado Nutricional (PAN) en las regiones que reciben los recursos aportados por la Unión Europea en el marco del Convenio de Apoyo Presupuestal – EUROPAN (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac).
En el evento participaron representantes de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Piura, San Martín y Ucayali, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, PRISMA, UNFPA , UNICEF, GIZ y la Unión Europea, informó una fuente de la Mesa de Concertación a INFOREGIÓN.
Los participantes destacaron la necesidad de continuar aplicando el esquema de financiamiento con incentivos por resultados a través de recursos estatales, con el fin de asegurar la sostenibilidad de los logros del Programa Articulado Nutricional, que hasta la fecha ha hecho posible la reducción de la desnutrición crónica en más de 10 puntos porcentuales durante los últimos cinco años.
Avances en la lucha contra la desnutrición
Durante el desarrollo de la pasantía se identificó un conjunto de avances en la implementación del Programa Articulado Nutricional, observándose mejoras efectivas en los servicios priorizados de atención a la infancia, incremento en la cobertura y en la calidad del servicio, la atención a aspectos interculturales y mejoras en equipamiento e infraestructura.
La implementación del PAN también facilitó el desarrollo de sistemas de información y de análisis como HIS, SIS y salas situacionales. Se logró además una considerable participación de las madres y familias, su identificación con los objetivos de reducción de la desnutrición crónica infantil, el compromiso y actitud positiva de los profesionales del sector salud y la desconcentración de la gestión a través de la creación de nuevas unidades ejecutoras.
Lecciones aprendidas en la pasantía
Entre las principales lecciones aprendidas en la pasantía los participantes destacaron la necesidad de una adecuada política de recursos humanos que contemple el incremento y adecuada distribución de personal, estímulos, buen trato, formación continua y la contratación de profesionales de la zona para contribuir al logro de los resultados de reducción de la desnutrición crónica infantil.
Los equipos técnicos de las regiones participantes resaltaron la importancia de contar con una adecuada articulación con los actores de la comunidad, gobiernos locales, RENIEC, SISFOH, JUNTOS, SIS; entre otras instituciones que inciden en la reducción de la desnutrición crónica infantil.
Se concluyó además que el fortalecimiento e institucionalización de los sistemas de seguimiento como el HIS, SIGA, SIAF, sistema de información del SIS, tiene efectos sustantivos en la mejora de los resultados y el logro de metas en la lucha contra la desnutrición.