El Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID Perú lanzó dos proyectos orientados a fomentar la competitividad y capacidad de gestión de las organizaciones cacaoteras de las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali.
En evento realizado en la Agencia Agraria de Padre Abad, se precisó que ambos proyectos serán cofinanciados por la Foundation Rabobank de Holanda y cuentan con el acompañamiento técnico de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF).
Asimismo se informó que la inversión total para la ejecución de los trabajos asciende a 1`316,906 nuevos soles.
Cuatro mil familias beneficiadas
El primer proyecto se denomina “Fomento de la competitividad de 13 organizaciones cacaoteras del corredor Huallaga”, el mismo que se ejecutará en las regiones de San Martin, Huánuco y Ucayali.
El segundo es “Fortalecimiento de la capacidad de gestión organizacional de 57 comités de productores y apoyo a la gerencia de 3 organizaciones de productores en la región Ucayali”.
El objetivo de ambos proyectos es mejorar las capacidades asociativas de 1,794 productores cacaoteros y la conformación y fortalecimiento de 57 nuevos comités sectoriales de productores. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de 4 mil familias cacaoteras.
Del mismo modo, se busca que los comités sectoriales se integren a cuatro organizaciones cacaoteras de primer nivel para que puedan acceder a programas de asistencia técnica, créditos y articular su producto a los mercados regionales, nacionales e internacionales.