Integrantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) se reunieron para conocer más sobre los proyectos en los que ambas instituciones podrían fortalecer el trabajo conjunto, a fin de proteger la Amazonía y a las diferentes comunidades nativas.
De manera virtual, el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón Garrido, señaló que es fundamental la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, enfatizando en la necesidad de trabajar articuladamente para proteger también a quienes ancestralmente han cuidado estas grandes áreas forestales.
“Las comunidades indígenas han sido vulneradas por el narcotráfico. La tala ilegal, el narcotráfico y otras actividades ilícitas han provocado un daño a gran escala y nosotros tenemos la oportunidad de unir esfuerzos para mitigar este daño”, dijo el titular de Devida.
Asimismo, el director de Usaid Perú, Jene Thomas, señaló que es importante mitigar el impacto del cultivo ilegal de la hoja de coca en las áreas naturales, de conservación, como los bosques que son el territorio para el desarrollo de las comunidades indígenas.
“Nuestro trabajo se enfoca en combatir los crímenes ambientales, como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de animales silvestres; pero también, hemos empezado a mirar el impacto creciente de la coca en los bosques amazónicos, como en Loreto y Madre de Dios”, indicó Thomas.
Tras la exposición de los proyectos, se intercambiaron opiniones y experiencias sobre el trabajo que se realiza en distintas regiones en favor del desarrollo alternativo y sostenible y en protección de la Amazonía, informó Devida.